Foro

¿Qué cambiarías para hacer evolucionar a nuestra Semana Santa criptanense?

Esperamos vuestras propuestas, este es un lugar libre donde poder expresarse y llegar a conclusiones entre todos. Los comentarios serán regulados por el administrador del blog y no se permitirán descalificativos o comentarios en contra de personas.

13 comentarios:

  1. Yo cambiaria la posicion de los penitentes k marchan detras de jesus de nazareno pondria a los penitentes k marchan cargando cruces justo detras del paso y a los devotos detras de los penitentes creo k asi seria mucho mejor

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista a mí me gustaría cambiar que las procesiones de la Veracruz (Jueves Santo) y del Paso (Viernes Santo mañana) no fueran dos calcamonías, además que si seguimos los evangelios el Jueves Santo por la noche ni flagelaron a Jesús, ni lo sentenciaron, y el Viernes Santo por la mañana Jesús no volvió al huerto de los olivos para que lo apresaran.

    Los misterios de las "olivas" deberían salir solamente el Jueves Santo y El Cristo de la columna y La Sentencia sólo el Viernes Santo, además que solucionamos dos temas:
    - El problema actual de anderos, que hay más andas que anderos
    - Los pasos no se repiten tantas veces (hay misterios que salen ¡¡hasta 3 veces!!), por lo que si un año quisiera sacar el Beso de Judas, no elijo el día, sino que lo saco cuando sale y punto.

    ResponderEliminar
  3. VOY A PONER LO QUE OPINO DE ALGUNA DE LAS PROCESIONES:

    MIÉRCOLES SANTO "Rosario de Penitencia": Bien, creo que esta procesión es de las más bonitas y debería realizar un recorrido un poco más extenso ya que la procesión dura arpoximadamente una hora y media.

    JUEVES SANTO "Procesión de la Veracruz": No estoy de acuerdo en el anterior comentario ya que la procesión es una procesión un poco simbólica. Me parece muy adecuada esta procesión
    JUEVES SANTO "Vía-Crucis del Silencio": Creo que a esta procesión le hace falta un cambio estético ya que es un vía-crucis en el que solamente salen dos pasos. Creo que de alguna u otra manera se podría introducir un paso por cada estación del Vía-Crucis ya que quedaría una procesión, practicamente única en España.
    VIERNES SANTO: "PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO": Creo que esta procesión es la PEOR organizada de toda la Semana Santa ya que hay mucha distancia entre las cofradías, especialmente entre la del Cristo de la Expiración hay demasiada separación. No es ninguna tontería el replantearse la organización de la procesión por parte de la cofradía.

    UN SALUDO, Marcos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Sobre nuestra semana santa, que decir que no se haya dicho ya. A mi manera de entender todo esto, creo que el tema de pasos, itinerarios, actos y demas esta perfecto, ya que se respeta la tradición que al fin y al cabo es lo que da solera a un evento asi; por lo tanto no cambiaria nada. Es decir, el fondo esta bien, ya que se representa de una forma cronologica y exquisita lo que fue la pasion, muerte y resurrección (esto no tanto) de Cristo, no solo con las procesiones, sino con todos los actos que se realizan durante la semana.
    Otra cosa son las formas de como se hace todo esto. El termino "sevillanizar" ha traido polemica todos estos años, y a mi tampoco me gusta(no el termino, sino el hecho) ya que lo que hace grande a una tradición es "eso" mantener unos caracteres que la hacen unica, y en muchos casos el sevillanizar se referia a simples copias de las procesiones de otros lugares, cuando nuestra semana santa siempre fue mas humilde (y mas con los tiempos que corren) y sin dejarnos llevar tanto por el folklore y, si se me permite la palabra, el paganismo. Por otra parte, si que ha servido para profesionalizar las procesiones, y eso debemos reconocerlo.
    Yo no cambiaria nada, simplemente intentaria dar unos pasos en otra dirección y conectar mas con nuestra tradición sin dejar de lado las mejoras que se han producido estos años.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien el quitar imágenes de alguna que otra procesión, ya que en los tiempos que corren y el ánimo que estos últimos años corre en nuestro pueblo no es de los mejorcito. Otra cosa que administraría de mejor forma sería el tema de las bandas, ya que es un gasto enorme el que las cofradías han de hacer y no siempre (xxxxx) dan la calidad que se busca. Yo creo que esto es muy importante ya que como hemos visto estos últimos años, el que la imagen lleve una buena banda, hace que esa imagen se mas "vistosa" y se genera de algún modo, esa gana por sacarlo y disfrutar, que tanta falta hace.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, no confundamos Tradición, con falta de evolución, que me parece muy duro escucharlo, la tradición es doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos, atención a esto y a el desarrollo de las hermandades o evolución de ellas no es que sea un incongruencia,que quiero decir con esto pues sencillamente que las hermandades tienen que avanzar desde varios puntos de vista, 1º son estaciones de penitencia, y no comparsas o peñas de carnaval, 2º hay que diferenciar malas costumbres de tradiciones, que muchas personas se amparan en malas costumbres y las denominan tradición no recurramos al autoengaño, y a estos que usan mal el sentido significativo les añado , que si tan tradicionales son , como puede ser que tengamos figuras de OLOT, que no son nada tradicionales y que la función de estos conjuntos escultóricos era simplemente suplir la pérdida de imaginería anterior la cual fue quemada, pero estos conjuntos escultóricos , han de ser suprimidos por tallas con valor escultórico y añado esto como referente ya que si queremos ser un pueblo de referencia en la semana santa, que otros nos están tomando la delantera y Campo de Criptana que podría ser un referente en la semana santa, si no nos concienciamos y avanzamos con responsabilidad dentro de las hermandades y cofradías van a ser superadas por otras localidades que están siendo mucho más activas que hermandades que se basan la gestión en usos y costumbres...

    ResponderEliminar
  7. Creo que la semana santa ha de evolucionar, como con los tiempos y sus necesidades, necesitamos una mayor gestión por parte de la junta general de cofradías y no es que diga no hacen nada, que se que hacen mucho, pero soy de la opinión que las personas responsables a la hora de tomar las decisiones no tuviera una vinculación interna con las hermandades, que quiere decir esto que fuera un órgano externo a los intereses de cada una de las hermandades, esto mejoraría la gestión de las hermandades, así como la elaboración de una serie de normas de obligado cumplimiento que ayudarían a mejorar a las hermandades , adicionalmente a efectos de las normas propias de cada una de las hermandades, hay imáneges que se repiten demasiado y soy de la opinión que una imagen procesionar más de dos veces es innecesario, pierden totalmente el sentido religioso,seamos más rigurosos y respetuosos.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, la semana santa esta bien en general pero siempre se puede mejorar.
    En Criptana falta la celebración el Domingo de Resurrección, una pequeña procesión o algún acto en la plaza mayor, ya que nuestra semana santa termina el viernes por la noche cuando muere Jesús y nos olvidados de su resurrección.
    Otra cosa que se puede cambiar es el largo tiempo que pasa de la salida de una imagen a otra el viernes santo por la tarde.
    En cuanto al jueves santo, la procesión del Viacrucis necesita algún cambio, ya que la gente la ve de salir a las 23:50h y se va a su casa.
    La procesión del jueves por la tarde, si acaso un cambio de trayecto para que no sea prácticamente igual a la del viernes.

    Siempre me comenta mi padre que el viernes por la tarde salía San Juan Apóstol vestido de luto, pero no se porque dejó de salir ese paso.

    ResponderEliminar
  9. Pues leyendo todas las opiniones que aquí se han vertido, he de decir que estoy de acuerdo solamente con una y en desacuerdo con el resto.

    Respecto al tema de quitar pasos de la procesión del Jueves Santo (Procesión de la Veracruz) me parece factible, puesto que se repiten una serie de pasos que procesionan también el Viernes Santo por la mañana. Si estamos orgullosos de nuestra Semana Santa por el orden cronológico que se sigue de la Pasión y Muerte de Jesús, y los pasos que salen en cada procesión, de algún modo u otro, procesionan el día en que ocurrieron dichos hechos, creo que sería muy acertado el plantearse quitar una serie de pasos. Como dice franjavimb, el Jueves Santo no pintan nada ni la Sentencia ni el Cristo de la Columna, al igual que el Viernes Santo por la mañana no pintan nada ni la Oración en el Huerto, ni el Beso de Judas ni el Prendimiento. Así, del mismo modo, se solucionaría el tema de la falta de anderos existente, y sobre todo para esta procesión.

    He leído también por ahí la opinión de enriquecer la procesión del Silencio que organiza la Hdad. del Cristo de la Expiración y María Stma. de la Esperanza introduciendo un paso por cada estación. Pero digo yo: si resulta que hay un problema de falta de anderos, ¿qué solucionamos añadiendo más pasos a las procesiones? Y aunque salieran en carroza, ¿qué tendrían que hacer las hermandades? ¿No dormir para preparar las andas para la procesión del Viernes Santo por la mañana? Señoras y señores, el Viacrucis es un acto para rezar, y a la procesión va quien quiere rezar las 14 estaciones y le da igual que vayan 2, 4, 10 o 14 pasos. Claro que a los hermanos del Cristo de la Expiración y María Stma. de la Esperanza les da gusto ir acompañando a sus titulares, pero lo que la Hermandad hace con esta procesión es un testimonio público de fe.

    Respecto al Miércoles Santo, yo también soy favorable a crear un itinerario más largo para evitar que la Oración en el Huerto llegue a la Plaza Mayor y se junte con Ntra. Sra. de la Amargura. Se podría plantear reestablecer el itinerario que anteriormente llevaba por la calle Santa Ana.

    También he leído por ahí que no celebramos la Resurrección. ¡Qué barbaridad! Lo que no hay es una procesión, pero celebrar sí que se celebra en la Vigilia Pascual el Sábado Santo por la noche y el Domingo de Resurrección con la celebración de la Eucaristía. Además, el Lunes de Pascua la Resurrección también se celebra con nuestra patrona la Virgen de Criptana.

    Y, por último, respecto a lo de la tradición y sevillanizar, yo le pregunto: ¿cuál es la tradición existente en nuestra Semana Santa? ¿los paseíllos? que por cierto, más folklore que éste no hay, todo el mundo aplaudiendo y voceando, y perdón por la expresión, como "borregos". Y ya aprovecho para decir que, a pesar de que sea una "tradición" el paseíllo del Desenclavo (una tradición de medio siglo, si se puede llamar tradición), me parece una gran falta de respeto el que se le haga paseíllo (y todo lo que ello implica de aplausos y voces) a un paso que representa un momento tan solemne como el descendimiento de Cristo muerto de la Cruz.

    Y ya para terminar, (y ya de verdad), con respecto a que salía anteriormente San Juan Apóstol el Viernes Santo por la tarde, desde mi punto de vista, creo que es innecesario. En primer lugar por el hecho de la falta de anderos, y en segundo lugar, porque San Juan sale prácticamente en la mayoría de los pasos que procesionan en esa procesión: Crucifixión, Elevación, Lanzada, Descendimiento y Piedad.

    He dicho

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantaría ver a mi Nazareno ir en silencio, sólo acompañado por las campanillas. Engrandecería el respeto de la gente cuando lo ve procesionar el Viernes Santo.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente no se que tiene de especial una semana santa con imágenes de olot... no tienen valor artístico ninguno y resulta que es de interés turístico regional... lo dudo

    Pero vamos entre OLOT y los correpasillos por las calles maltratando a las imágenes como que debería incluso de perder ese título...

    Espero que las hermandades aprendan a ser más respetuosas con lo que sacan y procesionan en la calle, que ya va siendo hora...

    ResponderEliminar
  12. Opino lo mismo que el anterior comentario...Por cierto ¿por qué las hermandades no han hecho un vía+crucis en conjunto por el año de la fe, no pertenecen a la institución católica, cristina apostólica y romana...

    ResponderEliminar
  13. Para mejorar la Semana Santa Criptanense en particular, y la de cualquier otra ciudad en general, hay que llenarse de Espíritu Santo (Espíritu de Semana Santa). Hay que darle la importancia que merecen las procesiones (no sería lo mismo sin ellas), pero hay que vivirla también en el templo, junto con nuestro hermanos, unirnos a Dios sin mesura, unirnos a la comunidad cristiana y declarar con voz potente que los cristianos somos los que sacamos a Jesús a la calle pero también los que escuchamos su palabra en el templo, los que celebramos el triduo pascual, los que oramos con Él en el monumento y los que vivimos el día de la Virgen como el Lunes de Resurrección y no como el Lunes de borrachera. Pero esto a muchos de los que llenas las ermitas durante esta Semana les entra por un oído y les sale por otro, ya que creen que la Semana Santa es la fiesta de la primavera de nuestro pueblo, es la fiesta de los pasos en la calle sin un sentido religioso-cristiano.

    ResponderEliminar